De todas las categorías de los 💙 NOMINADOS PREMIOS ESLAND 2024 💙, la más esperada entre los espectadores -como así han podido recopilar desde TVTOP España- ha sido la del Mejor streamer del año, momento en que el canal de Twitch de TheGrefg ha alcanzado el minuto de oro con casi 90.000 dispositivos conectados diez minutos antes de terminar el directo. Antes de desvelar a los nominados, TheGrefg acompañado por el fotógrafo Pol Turrents, más conocido como Polispol, han anunciado que no estarán nominados ni el influencer español residente en Andorra, AuronPlay, y tampoco el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como Amlo. Los motivos de la decisión han sido distintos entre ambos.

En lo que respecta a AuronPlay, este rechazó su nominación a Mejor streamer del año a título personal; mientras que el caso de Amlo, a pesar de ser considerado el «streamer» más visto de Latam durante el año 2023, no encajaba con la definición de «streamer» que tienen para los Premios Esland. TheGrefg contextualizó el tema de Amlo resaltando que «realmente es difícil considerarlo «streamer». Hay mucha polémica, muchas opiniones referentes a esto y decidimos hacer una encuesta en Twitter». Los resultados fueron bastante igualados, pero el voto de la comunidad se decantó por no incluirlo.

Polispol añadió que en paralelo a la encuesta, también se habló con diferentes streamers y la perspectiva fue la misma que la que compartía la mayoría de la audiencia.

«Si estuviésemos en una asociación profesional o una academia profesional -como tienen los Oscars o los Goya- la consulta no hubiese sido totalmente elevada a público, sino que también se hubiese elevado a profesionales. Entonces, se hubiese elevado principalmente a la consulta de asamblea general que, como nosotros, no somos una organización, pues no tenemos una asamblea general y, como tal, no tenemos el acceso. Pero si que es cierto que en muchos streamers, tanto en público como en privado, se han pronunciado claramente, mayoritariamente, hacia él no, porque no lo consideran streamer.»

Polispol, ‘💙 NOMINADOS PREMIOS ESLAND 2024 💙’

A raíz de la encuesta en considerar o no a Amlo como streamer, se ha abierto un debate entre la comunidad y los creadores de contenido, de ahí que Polispol clarificara a la audiencia, y a petición previa de diferentes personas, qué es un streamer para ellos:

«Nosotros este año lo que hicimos fue colocar el límite de 300 horas que me parece algo banal, pero hasta 300 horas ha marcado muchísimo el concepto de los Esland. Marcamos las 300 horas porque consideramos que una persona que hace menos de 300 horas no está dedicado profesionalmente a ello de manera especializada; aunque pueda haber streamers que lo son como tal. Un buen ejemplo es Guanyar, un tio que hace streamings de manera regular, pero hace poquitos, pero también tiene otras disciplinas: que trabaja mucho en YouTube y en otras cosas. Con lo cual, evidentemente, Guanyar y gente que hace menos de 300 horas son profesionales, pero tenemos que poner una línea de corte de dónde consideramos que la gente es profesional o no. Llegados a este punto, pues se quedan fuera ciertas cuentas, ciertas personas, que no cumplen ese criterio.»

Polispol, ‘💙 NOMINADOS PREMIOS ESLAND 2024 💙’

En el caso de Amlo, como pone de relieve TheGrefg, este no es el caso del Presidente de México, ya que en 2023 ha acumulado unas mil horas. Por ende, Polispol explica que debatió con su audiencia qué es un streamer, cuándo se considera este como profesional, quién se le considera streamer… y surgieron diferentes varias opiniones.

«Al final un streamer profesional no es solo la persona que se sienta delante de un ordenador y juega a Minecraft o lo que sea, también lo es la persona que hace IRL, también lo es quien habla de política a nivel informativo, hay muchos cortes. Entonces estamos buscando cuál es la mejor definición de streamer que creo que la respuesta no la tenemos clara porque al final, cuando te pones a mirar, es donde se complica. […] Yo tengo una teoría personal: para mí, un streamer es una persona que emite más de 300 horas en una de las plataformas que nosotros consideramos de streaming (que a día de hoy son Twitch, Kick y YouTube y quizá en un futuro también, pues TikTok e Instagram). Entonces es una persona que emite más de 300 horas en esa plataforma, pero que además recibe una retribución económica de esas plataformas, sea poca o mucha.»

Polispol, ‘💙 NOMINADOS PREMIOS ESLAND 2024 💙’

Por tanto, a pesar de que Amlo supera con creces el número de horas de visualizaciones, este no recibe ninguna retribución económica en ninguna de las plataformas de streaming (Twitch, YouTube y Kick) en las que publica vídeos de divulgación política, de ahí que no lo puedan considerar como streamer profesional.

Deja un comentario

Tendencias