Punto y final a la primera cita del año en la liga profesional de Call of Duty. Y menudo evento ha tenido lugar, pero ante todo, destacar la actuación impoluta de los chicos de Toronto Ultra; el mejor equipo, de largo. Es más, no solamente es que hayan avanzado por el lado de ganadores durante todo el torneo, sino que además vencieron cada una de las series por 3-0 o, como mucho, perdiendo solo un mapa, y fue en los dos duelos ante Atlanta FaZe. Han sido el conjunto con mejor récord en Hardpoint (no han perdido ninguno de los 6 disputados) y se mostraron súper solventes en B&D. De este modo, los morados conquistan los 100 puntos CDL y se llevan a casa el trofeo y 150 mil dólares.

Bracket final tras la consecución del primer torneo LAN de 2024 de la CoD League.

Asimismo, hay que recalcar dos puntos importantes que nos ha dejado este primer Major de la temporada 2024 de la CoD League; uno, bueno y el otro, a mejorar. El primero han sido las audiencias tan positivas que nos ha dejado este fin de semana porque emoción no ha faltado, y las partidas han sido de lo más intensas. La media de espectadores dobló con facilidad la de días atrás en los partidos online; manteniendo en el stream principal de YT los 50/60K durante la mayoría del broadcast. El partido que registró el mayor pico de usuarios simultáneos fue el de la semifinal del sábado entre OpTic Texas y Atlanta FaZe, en el gran clásico; con 245 mil espectadores entre todas las difusiones.

El aspecto negativo, no obstante, fueron los múltiples reinicios de ordenador que sufrieron los pros durante los primeros dos días y que retrasaron el streaming en directo varios minutos. Pasó en muchos de los encuentros que se disputaron el día inaugural, en la primera ronda de ganadores el jueves 25, y se siguieron produciendo al día siguiente en los partidos del cuadro de perdedores. Problemas técnicos que, al parecer, no solo ocurren en los duelos online que disputan los clubes cuándo juegan desde sus propias instalaciones; sino que, como hemos visto, también tienen lugar en escenarios LAN. El equipo técnico de la CDL deberá ocuparse de mejorar dicho servicio.

Tabla final con los earnings y puntos que se lleva cada franquicia de este Major 1.

Así, el MGM Music Hall de Boston acogió durante los pasados 25, 26, 27 y 28 de enero un torneo que ha dejado muchas historias, algunas de ellas increíbles y otras, no tan agradables para algunos equipos de los que se esperaba mucho más. Uno de ellos ha sido, sin duda, los vigentes campeones del mundo, New York Subliners, quienes fueron los primeros en marcharse a casa tras una enorme decepción al ser derrotados primero por Minnesota y después, por Carolina. La otra cara de la tristeza la protagonizó el cuadro español de Miami Heretics, quiénes después de completar una gran fase de clasificación (llegaron con récord de 5-2) recibieron dos derrotas seguidas que los dejaron fuera del torneo y llenos de frustración tras no haber podido ganar un solo mapa (0-6 en total).

Por otra parte, el jugador mejor valorado del torneo fue CleanX, quién se llevó el MVP después de disputar unos días de competición increíbles. Evidentemente, toda su cuadrilla estuvo fantástica, ya que por algo han sido coronados campeones en este primer evento, pero el jugador danés estuvo rozando la excelencia en muchos de los mapas que jugó. Como por ejemplo, en la primera serie que enfrentó a sus Toronto Ultra el jueves ante Seattle Surge; donde el europeo registró un marcador individual de 25/6, reventando así el primer Hardpoint en Skidrow y en el siguiente modo de Plantar la Bomba, quedó 10/3 para concluir otra holgada victoria por 6-2.

El pro player europeo, Tobias «CleanX» Jønsson, elegido MVP del Major I en Boston.

Jueves 25 de enero, día de apertura y de 3-0’s

El Major 1 de Boston nos dejaba cuatro enfrentamientos iniciales en el Winners Bracket que pintaban de los más interesantes, avanzados en este mismo web con una bonita previa días antes. El problema es que nadie esperaba que iban a ser tan rápidos y tan decantados hacia un bando. Así pues, el primer duelo era probablemente el que menos dudas había de quién se lo podía llevar, ya que como avancé, Atlanta FaZe era el único equipo que llegaba a Boston invicto (con un récord de 7-0) y así se reflejó tras destrozar a Los Angeles Guerrillas en tres juegos (3-0) y sin dejar dudas de que los rojos iban muy en serio a por el campeonato.

Resultado del partido de debut de los finalistas del Major 1, Atlanta FaZe.

El siguiente partido ya se pronosticaba a ser mucho más reñido, sobre todo, porque Minnesota Røkkr venía como el equipo más peligroso tras ganar sus últimos 3 encuentros en los qualifiers. Enfrente estaba, claro está, los actuales campeones de la CDL, New York, que eran los terceros clasificados tras un último split bastante dudoso. Una serie que se abría con sorpresa tras un disputado primer Punto Caliente en Invasion que terminaría cerrando Minnesota por 250 a 238. El punto estuvo en que New York no reaccionó en el siguiente mapa y perdieron un B&D en Karachi en el que nada pudieron hacer (2-6). Finalmente, y ya estando entre las cuerdas, los amarillos lucharon un Control en el mismo mapa, pero tras un reset de PC’s, tampoco pudieron ganar (2-3) y que dejaron a un César «Skyz» Bueno con cara de incredulidad tras caer por 3-0.

El tercer encuentro era el que os he avanzado antes y el de debut para Toronto Ultra ante Seattle: nada que decir, 3-0 de los morados y con un CleanX que dejó prueba del maravilloso jugador que es. El resultado por mapas fue un despiporre y un showmatch de Toronto: empezando por el Hardpoint que destrozó el antes citado jugador, y que vencieron en Skidrow por 250 a 106. El Buscar y Destruir fue otra masterclass de Scrap y compañía (6-2) y que demostraría así su hegemonía en un modo de juego que salvaría a Seattle más adelante. El tercer mapa, CTL en Karachi (mapa más elegido este fin de semana) también se resolvió cómodamente a favor de Toronto (3-0) tras algún reseteo entre rondas.

Una de las jugadas más destacadas de la salvaje actuación de CleanX en su duelo ante Seattle.

El último cara a cara que nos deparaba el día inaugural era, a priori, el más interesante, o del que se esperaba una mayor igualdad. Sin embargo, y para detrimento de todos los fans hispanohablantes de Team Heretics, no sería así. Ya que OpTic Texas venía a este torneo con muchas ganas de revancha y para intentar alzarse con el título. Y la verdad, no se quedaron muy lejos de conseguirlo; pues en su primera serie ante el cuadro español, ya los demolieron por 3-0. Un primer HP en Skidrow fue suficiente para demostrar que OpTic quería la victoria; lo conquistaron por 250 a 211, de igual forma que el B&D en Invasion (6-3) y el Control en Karachi (3-0). El Greenwall no dio ninguna opción a unos Heretics que se estrellaron contra un muro llamado Pred, el cual se mantuvo estelar a lo largo del fin de semana.

Gesto del jugador australiano de OpTic, Pred, tras el sweep a Miami Heretics y dirigido a VikuL.

Viernes 26 de enero, día de eliminación con duros K.O.’s

Al día siguiente, el MGM Music Hall de Boston amanecía preparado para albergar una jornada vibrante porque eran los partidos a vida o muerte del bracket de perdedores. Y como abrebocas tuvimos una serie de lo más disputada entre New York Subliners y Carolina Royal Ravens, estos últimos, estrenando su nuevo dúo; juntando al recién incorporado FelonY, con su viejo amigo Clayster. Una dupla que triunfó en su día defendiendo la bandera de eUnited durante la temporada 2018 en Call of Duty: WWII. Una combinación explosiva de liderazgo y experiencia, que se sumaría a la de sus compañeros TJ Haly y Gwinn. ¿El resultado? ¡Impecable! Sellaron un triunfo sorprendente tras eliminar a New York en 4 juegos y con un FelonY sensacional.

La celebración y efusividad del tres veces campeón del mundo, Clayster, tras la victoria.

El siguiente knockout match también pintaba interesante, por el hecho de que nadie sabia que Los Angeles Guerrillas iban a dar tanta guerra en este torneo inicial. Lo harían primero ante el otro conjunto y vecinos de Los Angeles (Thieves), los cuales tampoco llegaban al Major con un récord muy positivo; tras solamente haber ganado dos encuentros en los clasificatorios. De hecho, ambos equipos ostentaban el mismo récord de cara a este Major (2-5), aunque sería LAG quien lo acabaría mejorando (4-7 actualmente).

Un toma y daca que empezó a favor de los Guerrillas, después de una cierta demora por problemas de configuración del lobby, con una reñida victoria en el 1er Punto Caliente en Karachi (250-233). El B&D también fue igual de emocionante: pues se terminó decidiendo en la última ronda con una triple baja brutal de Fame (6-5). Y aunque los Thieves mostraron una buena reacción tras llevarse el Control por 3-0, poco tardaron en perder el segundo HP en Skidrow por 182 a 250 y caer así eliminados en la primera ronda.

Cartel del triunfo de LAG en la batalla entre equipos angelinos, con DiamondCon en portada.

La jornada de eliminación había arrancado fuerte, pero la sorpresa más grande aún estaba por llegar. Y era el turno de Heretics…spoiler hecho. Se enfrentaban a Vegas Legion, franquicia que solo había rascado una victoria en los qualifiers (1-6). Tal vez fue exceso de confianza, pero el conjunto español no salió con todo y ya empezaron perdiendo el Punto Caliente en un mapa tan bueno para los hispanos como Invasion (167-250), mazazo. Y es que medirte a un equipo como Vegas, liderado por un veterano de la escena como Attach, nunca puede ser una victoria fácil.

Así se demostró en el Buscar y Destruir; que con 3-2 a favor de Heretics y en una situación de 2v1, el estadounidense hizo clutch play y eliminó a VikuL y a Lucky para ganar una ronda que tenían perdida. El mapa terminó 6-4 para Legion; con un Nero enorme que dejó dobles dígitos (15/7). Ya en el Control, Heretics forzó una quinta ronda en Invasion y a pesar de la gran tarea en slaying de MettalZ y Lucky durante todo el mapa (32-25 y 35-16, respectivamente) acabaron cediendo la última ronda y en defensa, ya que fueron totalmente sorprendidos por la gran velocidad de Vegas capturando la zona A. Un final muy triste para unos Heretics que se marchaban de Boston sin haber ganado un juego (0-6 de global).

El resultado de la segunda y última serie que jugó Heretics en el Major I (0-3).

En el siguiente duelo era el turno para el equipo local, Boston Breach, quienes también acabarían decepcionados tras despedirse antes de tiempo. Delante tenían a unos Seattle Surge que se curtieron (y lucieron) claramente en B&D; ya que los respawns fueron de Boston (1er HP en Sub Base, 250-196 y el Control en Karachi, 3-0). Sin embargo, y ya lo dijo en su momento el exjugador Nadeshot «Buscar y Destruir gana torneos» y eso lo replicaron a la perfección unos Surge que dominaron en el modo por rondas; ganando 6-3 en Invasion y por 6-1 en Highrisey llevándose así una serie igualada en 5 juegos.

Con los locales ya eliminados, aún quedaban por disputarse dos duelos más en el lado de perdedores. Por una parte, Los Angeles Guerrillas avanzaron para jugar el sábado; tras una lucha intensa contra el equipo de Vegas Legion (3-2) al ganarles con un reverse sweep que comenzó tras vencer un disputadísimo Control en el mapa del helicóptero. El otro equipo que se clasificó y siguió vivo fue Seattle, tras ganar otra serie muy disputada ante los Ravens de Clayster y Felo (3-2). De nuevo, a los azules les salvó su gran juego y estrategia en Buscar y Destruir, ya que triunfaron sobradamente en ambos (6-2 y 6-1).

Uno de los mejores equipos en B&D durante todo el evento, Seattle Surge.

Sábado 27 y domingo 28 de enero, el desenlace

Llegados al fin de semana, teníamos a la vista un sábado cargado de emoción con unas semifinales que se presentaban espectaculares. Empezábamos con el plato fuerte del día; con un rematch entre FaZe y OpTic que tenía mucha importancia para el devenir del torneo. Así lo supo el mundo entero, ya que las audiencias se dispararon para este primer enfrentamiento decisivo; más de 100.000 espectadores no se iban a perder el clásico. La mala noticia para OpTic Texas sería que iban a volver a perder otro duelo head-to-head contra los rojos; y eso que comenzaron bien ganando el 1er Hardpoint en Sub Base (250-188) con Kenny y Pred sacando 30 bajas cada uno.

Serie completa entre OpTic Texas y Atlanta FaZe (2-3) en la primera semifinal del sábado.

No obstante, no tardaría FaZe en empatar el encuentro tras vencer un B&D en Invasion bastante igualado por 6-4, y en el que el equipo de los Tiny Terrors consiguieron remontarles un lead de 4-2 a OpTic. Estaba claro que la batalla no iba a ser tan rápida, pero el Control iba a marcar la diferencia de cara a su conclusión. Y en este tercer mapa en Highrise solamente Pred (que terminó con casi 5.000 de daño) pudo hacer algo, ya que el equipo de Drazah lo cerró en 4 rondas (3-1). Sin embargo, el coraje del Greenwall no acabaría aquí y los verdes contraatacaron con otra gran victoria en HP (250-239 en Invasion) está más sufrida, pero igual de crucial. El problema para OpTic volvió a ser su fragilidad en B&D, y así lo pagaron con una derrota en el último mapa por 2-6.

En la otra semifinal se propició otro hachazo de Toronto Ultra (3-0) esta vez frente a Minnesota Røkkr, que nada pudieron hacer ante el juego inmaculado de los morados y que perdiendo mapa a mapa: 224 a 250 en el primero, 3-6 en el segundo y 2-3 en el tercer y último de la serie. De ese modo, Minnesota bajaba al cuadro de perdedores y Toronto se iba a medir a los temibles Atlanta FaZe en la final de ganadores. Pero antes había que resolver dos enfrentamientos del bracket de la muerte que protagonizaron con éxito los chicos de OpTic (ganaron y eliminaron a Seattle por 3-1), así como el conjunto violeta de Røkkr tras imponerse en 5 mapas a Los Angeles Guerrillas (3-2) para estar presente el domingo.

Cartel de la victoria de Minnesota ante Guerrillas, destacando el gran papel de Lynzz.

Con el Championship Sunday ya solo por delante, los 4 últimos equipos se disponían a pelear por intentar conquistar el trofeo del Major I. Para ello, había que resolver primero la penúltima ronda de perdedores, la cual emparejó al conjunto de OpTic Texas con los duros supervivientes de Minnesota Røkkr. Sin embargo, el trabajo fue fácil para unos Texas que seguían dando candela en los respawns (250-149 y 250-176) y que claramente se habían reforzado en Buscar y Destruir (6-2 en Karachi). Tan solo le cedieron un Control a Røkkr que perdieron en la quinta ronda.

Con Minnesota fuera del camino, era turno de dar a conocer quién iba a ser el primer gran finalista del torneo y para ello, Toronto Ultra se tuvo que enfrentar a Atlanta FaZe en una Winners Final increíble. Y menudo recital de buen juego iba a dar la escuadra morada, que terminarían barriendo en cuatro mapas al único conjunto que venía invicto de los clasificatorios (7-0 de FaZe). Dos primeros mapas que se anotaron al casillero Scrap y compañía (HP en Karachi y el B&D en Invasion), y con el 2-0 arriba, sucumbieron ante FaZe en un disputado Control (2-3) en el que Cellium dominó quedando 31-14. Pero sin tiempo para lamentaciones, Toronto dijo basta, y en el cuarto mapa machacaron a los rojos con un sonrojante 250 a 128 en Sub Base.

La felicidad del jugador de Toronto, Insight, tras brindarle a Atlanta FaZe su primera derrota del año.

Con el ánimo por las nubes de Toronto, clasificados para la Gran Final del Major, faltaba decidir quién acompañaría al equipo de Canadá a la conquista del trofeo. Eso se decidió, bastante rápidamente, en otro clásico en la final de perdedores que se llevó FaZe por 3-1, otra vez por dominar a OpTic en el Buscar y Destruir (6-3), pero también por hacerlo en los dos Hardpoint’s (250-169 en Terminal y 250-212 en Invasion). Los verdes tan solo pudieron disputar un Control en Invasion que ganaron por 3-1, y que les sirvió de consuelo para irse a casa con un placing de T3 y con 60 valiosos puntos.

Así pues, el último partido y final del torneo iba a ser otro rematch entre Toronto y FaZe. Esta vez, eso sí, en un Best of 7. Sin embargo, no pareció importarles mucho al equipo que lidera el joven Scrap el tener que ganar un mapa más porque, al fin y al cabo, eran los mejores del evento y lo sabían. Fue tal la contundencia y disciplina que plasmaron los morados a lo largo de todo el campeonato, que ya empezaron venciendo el Mapa 1 por 250 a 239 en Karachi. Ahora bien, el Plantar la Bomba iba a ser aquí la clave. ¿Qué pasa? Que Toronto ni siquiera se lo cedió a FaZe, y ganaron el Skidrow por 6-2.

Un buen Control por 3-1 les sirvió a los rojos para meterse en la final, la cuestión es que los chicos de Ultra no apartaron el pie del acelerador, y el siguiente Punto Caliente lo ganaron con un score ajustado de 250 a 237 tras cerrarlo en la P1 de Skidrow. Y si alguien creía que Atlanta FaZe podría dar la vuelta a la eliminatoria en el Mapa 5: Buscar y Destruir en Karachi, se equivocaba. Toronto se mantuvo compuesto y ordenado, y sellaron así el triunfo definitivo tras vencer el quinto mapa por 6-2 para convertirse en el primer campeón de la temporada.

El alabado MVP del torneo, Tobias Juul Jønsson, posando junto al trofeo.
El equipo de Toronto Ultra alzando el galardón de campeones del Major 1 de la CDL 2024.

Deja un comentario

Tendencias