Muchas historias, pero muchas, han tenido lugar tras la consecución del tercer campeonato de la CoD League 2024, que ha deparado a un nuevo campeón este año como es el conjunto de OpTic Texas. Quién iba a pensar (nosotros mismos os lo advertimos en el último artículo) que alguien iba a poder batir a los, hasta ayer invictos, Atlanta FaZe. Pero ocurrió, y de manera consecutiva (les venció Toronto y luego OpTic). Así son los esports, y este es el nivel que hay en la máxima competición. Ha sido un evento loco en todos los sentidos: desde coronar a otro de los cuatro grandes (OpTic, que suma, además, 100 puntos) hasta ver a unos Heretics que de no ganar un mapa en los últimos torneos, se han llevado dos series seguidas este Major.

Amer ‘Pred’ Zulbeari (22), jugador de OpTic Texas, posando con el trofeo del Major 3.

Actos y victorias que han desencadenado en un movimiento enorme en la clasificación global y, por lo tanto, de cara a los equipos que consigan un billete para jugar la fase de postemporada (Champs). Para empezar, este triunfo de la escuadra verde los ha impulsado a arrebatarles la segunda plaza a Toronto Ultra (que se quedan con 405 y 390 puntos, respectivamente). Por otro lado, para el conjunto español de Miami Heretics, sus dos victorias de prestigio ante Las Vegas y ante Los Angeles Thieves en este campeonato, los han llevado a colocarse quintos en la general con 130 puntos, empatados con Seattle Surge. La incorporación de ReaaL les ha brindado a los herejes un fit perfecto de ritmo y slaying.

Posiciones actualizadas de los equipos de la CDL tras finalizar el Major 3.

Jueves 16 de mayo, comienza la acción con victorias de los 4 fantásticos

El bracket se abría el pasado jueves con la primera ronda de ganadores y en la que no hubo sorpresas: los cuatro de arriba (FaZe, Toronto, OpTic y New York) vencieron sus respectivos duelos y todos por 3-1. El primero de ellos fue para los (todavía) vigentes campeones del mundo, NY Subliners, quienes se midieron en la 1.ª fase a los mejorados Angeles Thieves. Un choque que partía en igualdad y más, después de ver a los entrenados por JKap ganar el primer Hardpoint por 250 a 215 en Rio; con una actuación soberbia de Ghosty (38/22). Sin duda sorprendieron a los amarillos, pero estos, lejos de bajar la moral, pisaron el pedal para ganar los 3 mapas siguientes: 6-3 el B&D en 6 Star, 3-1 el Control en Invasion y 250-184 en Vista en el segundo HP. HyDra fue el jugador más destacado con un K/D de 1.32.

La siguiente serie ponía sobre el stage principal a los invictos y líderes incontestables de la liga de Call of Duty, Atlanta FaZe, frente al cuadro hispanohablante de Miami Heretics. Si bien era una oportunidad para los españoles de demostrar que el equipo había mejorado, los ‘rojos’ no tardaron en imponerse firmando un primer Punto Caliente en Karachi (250-211) en el que ¡aBeZy destrozó a los herejes con 40 bajas! Ahora, el cuadro situado en Miami dejó su seña y rompió por fin su mala racha en LAN (0-12) tras vencer un B&D en 6 Star en el que MettalZ y Lucky estuvieron imperiales (11/4 y 9/5, respectivamente). Con el empate en el marcador, fue solo FaZe de aquí en adelante y pasaron por encima de los españoles en el Control (3-1 en Highrise) y por 250 a 72 en Rio.

Resolución del cuadro de ganadores de este tercer Major de 2024.

Con Heretics ya en la parte baja del torneo, y con New York y FaZe listos para medirse en la segunda ronda de winners, era el turno de los actuales campeones del Major 1, Toronto Ultra, frente al combinado de las olas, Seattle. Estos últimos venían de lograr una clasificación muy bien hecha con su nuevo jugador ’04’, el problema que se veían las caras ante unos Toronto Ultra animados por toda su ciudad. Así, los de ‘Scrap’ y compañía empezaron barriendo a sus oponentes con un gran Hardpoint en Karachi por 250 a 164 (con Envoy y Scrap firmando cada uno 30 bajas). El segundo mapa fue más de lo mismo: victoria morada por 6-3 en 6 Star ¡y con un auténtico recital de Scrap: 14/5! Los azules devolvieron el golpe en el Control (3-1) gracias a las 33 bajas de Abuzah. Sin embargo, la serie culminó en 6 Star (250-179) con una actuación colosal de Envoy (39/21).

El último partido de la noche lo iban a protagonizar los que serían a la postre campeones, OpTic Texas, ante unos Carolina Royal Ravens que sí dieron la cara. De ese modo, los verdes se pusieron el mono de trabajo y vencieron cómodamente el 1.er HP por 250 a 180 en Sub Base. Sin tiempo para pensar, OpTic saltó con la misma actitud al segundo mapa y se llevaron el Plantar la Bomba por 6-3 en Invasion. Los pájaros azules, liderados por los veteranos Clayster y FeLo, veían lejos sus posibilidades de hacerse con la serie, pero un nuevo recital de ellos en el Control en Karachi (3-1) les salvó de perder por 3-0. La motivación y confianza de OpTic Texas les sirvió para cerrar otro Punto Caliente por 250 a 180 en Rio y sellar la eliminatoria por 3-1.

Recuento global de mapas en la serie entre OpTic Texas y Carolina Royal Ravens (3-1).

Viernes 17 de mayo, fase de knock-outs y resiliencia de Heretics

Para los encuentros de la zona baja del bracket, ya había para empezar un aliciente en su primera serie: ya que Heretics, caído tras perder ante Atlanta el día anterior, se volvía a medir ante Vegas Legion, su verdugo en el primer major, recordemos. Eso sí, esta vez no iba a resolverse ni de un lado ni del otro en modo sweep, sino que fue toda una batalla hasta el final. Comenzando con un gran Sub Base a favor de Legion (250-223) con tres jugadores de Vegas con K/D’s de 1.30. No iba a ser eso un obstáculo para que los herejes se resarcieran en el B&D en 6 Star; en el cual devolvieron la moneda con un 6-4. Serie ajustada, que iba a irse con ventaja para los de Attach tras vencer el Control en Highrise en 5 rondas y gracias a las 40 bajas que proporcionó Nero.

Con el 2-1 en el marcador a favor del conjunto de Nevada, regresábamos al mapa de 6 Star para disputar un Punto Caliente que los españoles supieron dominar desde el inicio. Al final, 250-230 para Heretics y con un Lucky que estuvo soberbio (34/22). De manera que la eliminatoria se fue a la distancia, y el factor clutch terminó siendo del lado español: un contundente 6-2 en Invasion. Una masterclass en estrategia que les sirvió a Heretics para sumar su primera victoria en LAN (3-2) y seguir vivo en el Major 3 de Toronto. El siguiente enfrentamiento do or die puso sobre el escenario a Boston Breach, con ‘Beans’ ya de vuelta al equipo, y a unos Angeles Thieves que les costó horrores concluir esta serie. Fue más igualada de lo que los rojinegros hubieran querido; sin embargo, su gran Buscar y Destruir los hizo vencedores (3-2 en mapas).

El combinado hispano de Miami Heretics tras su victoria por 3-2 ante Vegas Legion.

El tercer duelo de la primera fase de K.O.’s enfrentó a dos escuadras con un balance de puntos muy similar como Seattle y Minnesota. Si bien los azules empezaron más fuertes la serie (250-221 en el primer HP en 6 Star), no tardaron los vikingos en empatar la eliminatoria con un nuevo récord batido por ‘Standy’: mayor número de bajas en un B&D este año ¡con un impresionante 17/4! Su victoria por 6-5 también dejó a un Huke muy tocado que quedó 1/10. A pesar de dicho hito, Seattle se mantuvo al margen y borraron del mapa completamente a Røkkr tras mancillarlos en el Control en Highrise por 3-0. La fuerza de Seattle continuó en el cuarto escenario; donde el conjunto del mar ganó en Karachi por 250 a 176 y mandando a casa a Minnesota.

La penúltima batalla del viernes fue bastante clara para unos Carolina Royal Ravens que se quedaron con ganas de más tras perder su primer encuentro ante OpTic. De modo que los de Clayster y TJHaLy fundieron, casi por completo (ya que perdieron el Control por 3-0), a unos Angeles Guerrillas que se vieron superados. En la victoria por 3-1 destacaron, sobre todo, Clayster y su dúo FeLonY, quiénes en LAN demuestran ser una auténtica amenaza. Ya por último, y tarde por la noche, vimos ganar de nuevo a Miami Heretics en su partido más complicado hasta el momento; batiendo por 3-1 a Los Angeles Thieves. Un duelo que tuvo de todo: en especial, un 1vs2 en el B&D que culminó exitosamente Alejandro ‘Lucky’ López en la Ronda 11 (6-5). Fue la gasolina que terminó alzando al cuadro español.

La jugada de Lucky (1v2) que cambió el rumbo de la eliminatoria a favor de Heretics.

Sábado 18 y domingo 19 de mayo, la cara y la cruz de los campeones OpTic Texas

Heretics estaba clasificado para jugar el sábado, pero no lo iban a hacer hasta el final del día, en cuanto se supiera quién iba a jugar contra ellos en la tercera ronda de perdedores (o bien OpTic o Toronto). Hasta ese momento, se debía disputar antes el último encuentro pendiente de la segunda fase de losers, un cara a cara entre Seattle y Carolina, y los dos partidos de la segunda ronda de ganadores. De este primero, os vamos a recalcar la poca compostura que presentaron los Ravens a pesar de triunfar en el primer mapa (250-209 en 6 Star). A partir de ahí, todo se vino abajo: Seattle venció, de forma convincente, los tres mapas siguientes (rompiendo todos los pronósticos) y solo el Control estuvo realmente igualado (3-2). Con el adiós de Clayster y sus compañeros, y con un ‘Abuzah’ realmente inspirado, seguía el torneo adelante.

Era turno de los enfrentamientos más esperados del fin de semana y esos fueron: un New York vs FaZe y un apasionante Toronto-OpTic. Del choque entre amarillos y rojos solo hay una lectura; que FaZe fue FaZe. ¿Qué quiere decir eso? (me imagino que lo sabéis). Pues que los rojos dominaron la serie de principio a fin: venciendo con un contundente 3-0 que no dejó opción alguna a Nueva York. El mejor del encuentro fue el norteamericano Simp; con un ratio baja/muerte en Hardpoint de 1.55 y de 2.60 en Buscar y Destruir. Así, Atlanta FaZe certificaba su pase a la final de ganadores y solo quedaba ver quién los acompañarían. El duelo que estaba por venir, Toronto contra OpTic, iba a desconcertar a muchos; pues el Greenwall caería al Losers Bracket tras perder su serie ante un contrincante de peso como Toronto Ultra por 1-3.

Marcador global del encuentro entra Atlanta FaZe y New York Subliners (3-0).

Sin tiempo para lamentaciones de los equipos top descendidos al lado bajo del torneo (OpTic y New York), tocaba emparejarlos junto con los otros dos supervivientes del cuadro loser: Heretics y Surge. Para el devenir del evento, se midieron Seattle y New York en una nueva lucha a vida o muerte en la tercera ronda de perdedores que deparó en victoria decisiva para el elenco amarillo por 3-1. Los players más importantes de la formación neoyorquina volvieron a ser HyDra y Skyz. En el otro lado del bracket, se enfrentaron unos OpTic realmente sorprendidos por su mala actuación ante el combinado local, ante unos reforzados Miami Heretics. Lamentablemente, para el conjunto hispano este iba a ser su último encuentro del Major 3, puesto que ‘Pred’ así lo quiso: MVP de la eliminatoria y gracias a su slaying, los verdes sentenciaron la faena en 4 mapas.

Las estadísticas del jugador de OpTic más decisivo en la serie ante Miami, Pred.

El domingo empezaba fuerte con un verdadero partidazo entre dos rivales tan opuestos como robustos: OpTic contra Nueva York. Duelo que no iba a ser en balde: pues llevaría un billete directo para la final de perdedores. La eliminatoria no defraudó a nadie. OpTic Texas logró el pase tras una serie sufrida y muy ajustada (3-2): dónde perdieron el primer B&D y el Control (este por 3-0), pero remataron en los Hardpoint’s (en el 2.º en Rio dejaron a los amarillos en 100 puntos). El quinto mapa se lo llevó, cómodamente, la cuadrilla de ‘Dashy’ (6-2 en Invasion). En el siguiente match se iba a clasificar el primer finalista del torneo; en una final de ganadores, ¡qué fue de LOCOS! FaZe y Toronto se repartieron 2 mapas cada uno: los rojos vencieron el Hardpoint en Vista y el Control en Invasion (3-0), mientras que los de Scrap dominaron en el modo por rondas (6-3, un HP y el definitivo 6-5 en Rio) que les hizo ganar la serie…

Resultado de la Final de Ganadores del Major III entre Toronto Ultra y Atlanta FaZe (3-2).

Si el final de dicho partido fue tan emocionante como épico, también lo fue la final de perdedores deparando en un nuevo clásico entre Atlanta FaZe y OpTic (recordemos, estos no le habían ganado aún a FaZe). Y qué mejor día para separar la paja del trigo que en una final anticipada en la que OpTic sacó todo su coraje y fuerza mental. Así fue cómo los verdes se pusieron 2-0 arriba; con un Shottzy brillante y sediento por la victoria. No obstante, FaZe les devolvió la torta arrebatándoles los dos modos siguientes, y la diferencia la acabó firmando el cuadro de Texas en el 5.º juego en Invasion con un 1v3 de Dashy que será recordado (6-3). De la gran final ante Toronto muy poco que decir, ya que para desgracia de estos, OpTic los anuló completamente por 4-0 y Shottzy volvió a relucir con 104 bajas.

El jugador de OpTic Texas mejor valorado de la final, Anthony ‘Shottzy’ Cuevas-Castro.
Celebración de los protagonistas con los fans de OpTic en el Mattamy Athletic Center (Toronto).

Deja un comentario

Tendencias